viernes, 1 de agosto de 2008

GRANITO ROCK 2008

25 y 26 de junio 2008. Parque de las Bombas. Collado Villalba (Madrid)

La gran propuesta metalera del verano en la sierra madrileña tiene un nombre GRANITO ROCK y tuvo lugar los pasados días 25 y 26 de julio con notable asistencia de público un año más. En esta ya su octava edición sigue consolidándose y no ha perdido nada de su humilde y popular esencia con la participación de un buen número de bandas jóvenes de todo el país a través de la que es su principal razón de ser, su certamen anual, junto a la posibilidad de poder actuar de éstas al lado de importantes nombres de la escena tanto nacional como internacional.
Los organizadores mejoran años tras año los detalles, más barras, mejor sonido, las camisetas cada vez más curradas e igual de baratas, y todo esto con entrada totalmente gratuita para todos los que nos acercamos y repetimos para disfrutar de un fin de semana en el que las calles de Collado Villalba se llenan de rockeros de todas las clases y edades para sorpresa de unos y alegría de otros. Desde aquí nuestra felicitación y abrazo más sincero para los organizadores del evento, en especial a Jesús y a Pepe.

En cuanto al cartel se presentaba bastante interesante, con bandas que abarcaban un amplio especto de estilos dentro del rock y el metal. Vamos a exponer brevemente lo que dieron de sí cada una de ellas en sus actuaciones.

Viernes 25 de Julio

A eso de las ocho y media de la tarde con sol en lo alto pero afortunadamente amortiguado por la presencia de algunas nubes serranas, empezaron la función INOQUO. Una formación gerundense que resultó una de las ganadoras dentro del apartado de Rock del certamen y que ejecutaron su música de tintes actuales, que por algunas estructuras y sobre todo por la falta de presencia de las guitarras recordaba algo al pop. En cualquier caso, como sucedió con el resto de bandas que actuaron en el festival, gozaron de un buenísimo sonido y además supieron aprovecharlo bastante bien, destacando el vocalista del grupo Iván, algo que también se repitió con el resto de bandas noveles. Lo más reconocible fue una especie de medley en el que incluyeron retazos de “Bohemian Rhapsody” de Queen y de “Enter Sandman” de Metallica y que, evidentemente, fue lo más aplaudido. Correctos, pero algo faltos de garra.


Tras un breve cambio y con los clásicos enlatados sonando atronadores desde la mesa de sonido, aparecieron otros de los galardonados, en este caso dentro del apartado de Nuevas Tendencias. Los madrileños RADIO KONTRA ejecutaron su nu-metal apoyado por la labor de un pincha discos incluyendo samples dentro de su potente pero para mi gusto algo chirriante música, orientada a público más joven. Tengo la impresión que los que más disfrutaron fueron los seguidores de bandas como Def Con Dos o Habeas Corpus, que por otra parte no creo fueran los más numerosos.

Llegaba el turno para los albaceteños, concretamente hellineros, MATAVYS. Una joven formación clasificados en los primeros lugares dentro del apartado de Heavy Metal y que expusieron su buen potencial musical, con limpieza y corrección, pero con algo de agarrotamiento y estatismo en su puesta en escena. Supongo que es algo lógico por otra parte observando desde el escenario al ya numeroso público que ya se agolpaba para verles.

Hay que destacar por encima del resto de la banda a Raúl, vocalista, guitarrista y alma de la misma, que se ganó a la gente con su poderosa voz y sus buenos solos que encajaban perfectamente dentro de las bases clásicas de puro heavy metal tradicional que por momentos nos recordaban a gente como Saratoga, Tierra Santa o los primeros Avalanch. Desgranaron un buen puñado de temas propios, coronados por una más que decente versión del clásico de Maiden “The Trooper”, para completar una buena actuación que sirvió para calentar las tablas a los siguientes en pisarlas.

Y los siguientes fueron los chicos de CRIPTA. Una banda que ha ido creciendo notablemente a lo largo de su trayectoria para convertirse en una referencia dentro del metal actual nacional. Algo que se notó en el buen número de seguidores que se acercaron hasta Villalba para verles y disfrutar de su contundente y convincente actuación a base de riffs afilados, sonidos poderosos y letras directas y elaboradas. Sí, me sorprendieron, algo parecido a lo que me sucedió con los navarros Koma en el mismo lugar hace un par de años, y con un estilo bastante similar al de estos, pero aun algún peldaño por debajo. Del repertorio no os puedo decir mucho porque apenas había escuchado algún tema suelto de su discografía y me quedé con la directa y clara “Cuidado” de su último disco, de la que también tocaron el tema título “Necesito Estar En Pie”, y con la intensa y emotiva que puso el cierre “Si No Es Por Ti”, en la que, como en todo el show, el vocalista del grupo Raúl Conejo desplegó su buena voz y carisma además de apoyar con su preciosa gibson al guitarra solista David Marcelo. Bien por ellos.

Tras la buena actuación de Cripta llegaba el turno para la estrella extranjera de este año del Granito, la alemana DORO.

Ir a ver a Doro es apuesta segura, sabes lo que vas a ver, está en ese grupo de nombres (U.D.O., Saxon, Pretty Maids) absolutamente fiables y que nunca fallan a la hora de ofrecer lo mejor de si mismos en directo y que además suelen hacerlo bastante bien. Y así fue, como siempre, con las mismas poses, los mismos gestos, cantando y sonando con su banda realmente bien y metiéndose al público en el bolsillo desde el primer acorde a base de simpatía y buen hacer. Los músicos que acompañan a Mrs. Pesch suenan cada vez más rotundos y compactos, y son el complemento perfecto para la voz de la rubia que volvió a hacerlo francamente bien.

El repertorio no pudo ser más clásico, casi podíamos decir que vimos dos conciertos en uno, la mitad de Warlock y la otra de Doro en solitario. Atronaron himnos como “Burning The Witches”, “Hellbound”, “True As Steel” (curiosamente los títulos de los tres primeros discos de Warlock), “Earthsahaker Rock”, “I Rule The Ruins” o “Für Immer” de nuevo maravillosa y llena de feeling cantada a grito pelado por los muchos que nos juntamos en el Parque de las Bombas. Entre medias temas más actuales que ya se han convertido en clásicos del set list de Doro, caso de la emotiva “You’re My Family”, “Burn It Up” o una buena y coreada versión del clásico de Judas Priest “Breaking The Law”. Cerraron con la inevitable “All We Are” que una vez más se alargó, quizá demasiado, y para los bises quedaron la mítica “Metal Racer” y “Always Live To Win” poniendo el broche final por todo lo alto. Se cumplió el pronóstico y una vez más asistimos a un gran concierto de la que sin duda sigue siendo la reina del metal.

Sábado 26 de julio

Encaramos la segunda jornada del Granito Rock con un cartel de lo más clásico y con ganas de ver que nos podían ofrecer las nuevas promesas de nuestro metal.

Comenzando por los valencianos PROMETHEUS que a base de buen heavy metal clásico tuvieron la complicada misión de empezar a mover al personal, con el inconveniente añadido de un pequeño fallo en su intro grabada que hizo retrasarse unos minutos su inicio. En cualquier caso lo sacaron adelante con bastante templanza para completar una competente actuación con un sonido de base clásica pero algo más actual que el de sus predecesores del día anterior Matavys, y donde al igual que en estos, destacó la figura del vocalista del grupo que sacó adelante su repertorio con temas bastante claros y curados con buenas tesituras y potencia vocal e instrumental. Para la inevitable versión escogieron “The Wicker Man” de Iron Maiden que respetaron en su esencia y que completó un buen concierto que sirvió como buen arranque del sábado.

Los siguientes en participar de la fiesta fueron los locales ABÿFS. Ganadores dentro de la sección de grupos de Collado Villalba y que destriparon su death metal desgarrado y que la verdad me cansaron bastante, aun sonando bien, pero no es este un estilo que me llegué demasiado por no decir nada. Al poco de comenzar su actuación reconozco que desconecté y no pude con sus voces guturales y sus solos frenéticos y me dediqué a otros menesteres. Espero que los más fanáticos de los sonidos extremos, alguno había, y sus paisanos disfrutaran de su actuación. Viva la diversidad.
Y prueba de esa diversidad que impera en el Granito, tras la descarga brutal de Abÿfs, el hard-heavy rock potente, melódico y bien ejecutado de los valencianos PIEL DE SERPIENTE.

Un combo que para la mayoría de los asistentes fue sin duda la gran sorpresa y revelación del festival, convenciendo desde el principio con una personalidad arrolladora y moviéndose en el escenario como por su casa, a base de poses, provocación y actitud rockera que convenció al personal. Siento no haberles escuchado antes, y eso que ya tienen dos discos en el mercado, de los que sacaron su repertorio que bordaron con esa difícil mezcla de la melodía hard rock y la fuerza del heavy rock más ochentero, recordándome mucho a los madrileños Beethoven R. que ya actuaron en ese mismo escenario hace un par de años.

Al tercer tema hicieron la previsible versión de “Piel De Serpiente”, el himno de Sangre Azul que les da nombre y que ejecutaron magníficamente con un puntito algo más heavy, junto a otros propios destacados como la emotiva “Lágrimas Sobre El Cristal” dedicada a las mujeres maltratadas, la potente y directa “Marionetas” también llena de mensaje, así como la nostálgica “Leyendas Del Rock” a modo de homenaje a los artistas que han marcado la carrera del grupo. Desde aquí felicidades por su actuación, a todos y cada uno de sus componentes, desde el carisma y la potencia vocal de Lufti, pasando por la compenetrada pareja de hachas que forman Fher y Javi, hasta la solidez del bajista Romariet (que guapo el bajo de felcha) y de la batería Emma.
Junto con la de Waldheim del año pasado, la mejor actuación que recuerdo de un grupo del certamen de grupos noveles del Granito en los últimos cuatro años. A seguir así.
Se produjo una curiosa circunstancia que nos transportaba más aun hasta los 80’s. Los que acaban de tocar no eran Sangre Azul, pero la referencia a estos era inevitable, y los que venían a continuación, MURO, compartieron más de una y más de dos giras con el quinteto de Pinto. Anécdota de Abuelo Cebolleta aparte, podíamos resumir la actuación de Silver, Lapi, Julito y Alex en una frase que el vocalista se encargó de remarcar unas cuantas veces a la vista de la tremenda respuesta del numeroso público que se acercó a la sierra para disfrutar de su actuación “¿dónde coño estabais hace diez años?” y en la respuesta por parte del respetable “Este Muro No Se Cae”. Resultan difícilmente explicables los vaivenes y avatares por los que han pasado Muro, desaparecidos en combate hace mucho tiempo por la falta de interés mostrada por TODOS (medios, fans, discográficas) y que ahora parecen reclamar una posición que nunca debieron perder dentro del heavy metal nacional. En fin, dejémonos de discursitos y proclamas, y vamos al lío que es lo que interesa. Al igual que sucedió el día anterior con Doro, cuando vas a ver a Muro no hay demasiado lugar a la sorpresa y la gente ve lo que quiere y espera ver, puro heavy metal acelerado, lleno de mala leche, bien ejecutado y sonando como un cañón. Silver se dejó todo, como siempre, Julito y Lapi formaron la contundente base rítmica que requieren los temas del grupo, y el joven Alex Scorza último en incorporarse hace ya varios meses al grupo, destripó riffs y solos con agresividad y limpieza desde su guitarra. El repertorio clásico, basado sobre todo en su ópera prima “Acero y Sangre”, del que incluyeron trallazos como “Juega Fuerte”, “Amos De La Oscuridad”, “Mata”, o la siempre dedicada “Traidor”, junto a otros himnos del grupo como “Telón De Acero” que sonó rotunda al igual que “Solo En La Oscuridad”, la tremenda “Maldición Kcor”, “Desengancha” o la etílico festiva “Bébetelo Todo”. El final previsible, con la súper coreada “Mirada Asesina” en la que nos dejamos todos la voz, y con la versión de “Fast As A Shark” de Accept que acabó de destrozarnos el cuello y nos dejó claro que, si ellos quieren, puede haber Muro para rato. Eso sí, siempre que Silver tenga fuerzas suficientes para compaginarlo con su principal y brillante proyecto Silver Fist. Ojalá sea así y podamos disfrutar por partida doble.

El cierre definitivo del Granito Rock correspondió a una de las bandas más grandes del Rock nacional, LOS SUAVES. Descubrir a estos chicos a estas alturas es prácticamente inútil, ya que todos sabemos lo que hacen y cómo suelen hacerlo, mucha energía, muy buenos temas que suelen ser casi siempre en su mayoría los mismos, y que es algo que no importa a su ingente legión de seguidores, de los más diversos pelajes y edades como quedó de manifiesto entre el público que se congregó para la cita. Siempre que uno va un concierto de los orensanos, sobre todo últimamente, tiene la duda de cuanto aguantará Yosi en el escenario, y la verdad es que es la vez que más entero y en mejor forma le vi, aun si estar completamente atento a su actuación desde su segunda mitad creo que aguantó el tirón hasta el cierre de la misma. Si a esto unimos que el resto de la formación sigue sonando tan limpia y convincente como en ellos es habitual, con un Alberto Cereijo de nuevo brillante, bien acompañado por Fernando en la segunda Guitarra, y con un Charlie que sigue dando solidez y empaque al grupo, pues la cosa casi no pudo salir mejor. Repertorio, el de siempre: “No Puedo Dejar El Rock”, “Preparados Para El Rock & Roll”, “Malas Noticias”, “Si Pudiera”, “Pardao”, “Peligrosa María”, “Dolores Se Llamaba Lola” o la más reciente “Mi Casa” que ya se ha convertido en todo un clásico del grupo en sus cinco años de vida. Gran concierto de Los Suaves que demostraron una vez más su grandeza. Que sea por mucho tiempo.
Fin de fiesta magnífico para otra magnífica edición del Granito Rock. Ya estamos deseando que llegue la edición del 2009.
¡Mucho Granito!
Mariano Palomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario