jueves, 29 de abril de 2010

FIESTA XXIII ANIVERSARIO DE LA CABAÑA DEL TIO ROCK

SOBREDOSIS / THE MIRAGE / ASFALTICCA
20 de Marzo 2010. Sala Ritmo & Compás


Un año más tuvimos la ocasión de celebrar el cumpleaños de uno de los espacios radiofónicos más legendarios y competentes de las ondas libres madrileñas. En este caso conmemorábamos nada menos que el vigésimo tercer aniversario de LA CABAÑA DEL TIO ROCK, junto a sus máximos responsables, José Mora y Angel Gómez, y a un buen puñado de amigos disfrutamos de una velada de pura fiesta rockera. Probablemente el día no era el ideal por la coincidencia cercana de otros eventos en la capital y por encuadrarse la fecha en mitad del festivo puente de San José, pero aun así el personal fue respondiendo llegando a llenar poco a poco casi en tres cuartas partes el aforo de Ritmo & Compás, sin llegar a los llenos de reventón de fiestas precedentes.
Se abrió el evento con la actuación de ASFALTICCA, un combo capitalino que rinde tributo a los míticos Asfalto, y en el que se encuentran algunos experimentados músicos de la escena rockera. Se presentaron sobre las tablas con la presencia de dos vocalistas, Angeles Amador y José Antonio Alvarez como detalle que más llamaba la atención a primera vista, además de la siempre competente ejecutoria a la batería de Joaquín Arellano “El Niño” (Cuatro Gatos) reclutado para la ocasión al no poder estar presente el titular de la banda Raúl Ronco. Además del Niño otro miembro de Cuatro Gatos, el teclista Carlos Alvarez, y otro ex Javier Canseco incansable al bajo, acompañaban al guitarrista Luis Romero, llenando todos ellos el escenario para ir descargando casi sin descanso algunos de los clásicos de Asfalto junto con alguna que otra sorpresa. Abrieron fuego con “La Paz Es Verde”, con Angela llevando con poderío las riendas vocales, turnándose con Jose Antonio a continuación para “Es Nuestro Momento” dando un colorido especial al tema, al igual que a la maravillosa “Más Que Una Intención”, a pesar de que el sonido no llegó a ser todo lo limpio que hubiera sido deseable. Tras esta trilogía recordando la etapa Oñate, echaron la vista atrás para ofrecernos “Ser Urbano” con Angela ofreciendo sus mejores prestaciones, dejando a José Antonio que se desmelenase para intercalar un breve retazo de “Enter Sandman” de Metallica para sorpresa de la concurrencia. Vuelta al sonido más melódico con “Desaparecido” que sonó ya mejor con especial mención para los teclados de Carlos y para el dueto vocal, para comenzar la recta final del show en onda más fiestera con la comiquera “Capitán Trueno” con tarta incluida para José Antonio que acabó mezclándose con el respetable tras haberle cantado el cumpleaños feliz.Otra de las sorpresas que nos tenían reservada era la ejecución de “Hermano Enemigo”, uno de los temas bandera de Cuatro Gatos para el que invitaron a las tablas al nuevo vocalista de Viga Isaak que le dio un punto más de agresividad a la actuación. El cierre no podía ser otro que “Días De Escuela”, un himno generacional que nunca pasa de moda y que fue cantado por los asistentes recordando tiempos pasados, casi siempre mejores. Buena actuación de Asfalticca, aunque algo descoordinada y saturada en su sonido por momentos, y que sirvió para recordar a uno de los nombres más grandes del rock nacional.
Momentos de descanso y vuelta a la acción con los vigueses THE MIRAGE. Una formación ya con dos trabajos en la calle y que, ya por el mero hecho de meterse entre pecho y espalda la kilometrada de furgoneta que separa la ciudad pontevedresa de Madrid para tocar desinteresadamente en la fiesta de La Cabaña, merecen todo nuestro respeto y admiración. Pero es que además fueron capaces de sobreponerse al cansancio y ofrecernos una enorme descarga de hard rock llena de energía, potencia y diversión, sin dejar de lado en absoluto un gran nivel instrumental. Salieron a matar desde el inicio con “Has Jugado Con Fuego”, con el cantante Mandi empezando a llevarse a su terreno al público que poco a poco se fue metiendo de lleno en la vorágine fiestera que nos propusieron. Sin apenas respiro engancharon con “Nueva Estación” un tema más acompasado con el batería Suso Valcárcel y bajista Tito Pardo marcando el ritmo, para suavizarse un poco a continuación con “Páginas En Blanco” con los guitarristas Fran Almodóvar y David Estévez mostrando su gran clase. Nos sorprendían acto seguido con una versión que podíamos esperar que fuera de Skid Row, Motley Crue o similar dados los derroteros iniciales del concierto, pero no, tiraron de producto nacional y nos hicieron cantar con una personal y sentida interpretación de “Siempre Estás Allí” de Barón Rojo adornada con algunos retazos finales de "Knockin' At Heaven's Door" de Bob Dylan vía Guns n' Roses, que fue bien recibida por la concurrencia. Continuaron con la caña inicial destripando “No Soy Diferente A Ti” todo un pelotazo hard rockero para ponerse sentimentales con “Mirando Al Cielo” dedicada a un amigo de la formación fallecido recientemente, subiendo un poco la temperatura con “Lo Mejor De Mi” rallando el A.O.R. Para el final tenían reservado todo un ejercicio de actitud, agresividad bien entendida y calidad musical, desde el pique de guitarras entre David y Fran con toques blues y sureños acabando de forma frenética revolcándose por el suelo de la sala entre el público, para descargar con rabia “Nada Como El Rock’n’Roll” que nos hizo movernos sin remedio, al igual que la contagiosa “Cuando El Mundo Pare” con la que se despidieron de nosotros dejándonos un grandísimo sabor de boca pero con ganas de más. Ya estamos deseando volver a verles por aquí, y si no os queréis perder a uno de lo mejores grupos de hard rock nacional de la actualidad apuntar su nombre y no lo olvidéis, The Mirage.
Después del huracán olívico que nos acababa de pasar por encima, era el momento de descansar un rato, escuchar una encendida disertación a cargo de José Mora acompañado de Oscar Sancho (Lujuria) que pusieron las cosas en su sitio a cerca del panorama rockero nacional, sobre todo el segoviano con su vehemencia habitual y con más acierto que nunca, sin olvidar el recuerdo a los que nos han ido dejando por el camino.
Tras lo cual era el momento de asistir a la reentré de los míticos SOBREDOSIS versión 2010. Con la presencia como miembros originales únicamente de Santi “Sasa” Alonso a la voz y de Salva Narváez al bajo, reforzados con la presencia del batería Oskar Bravo, y de los guitarristas Miguel Sánchez y José Casado, empezaron a descargar uno tras otro los clásicos del grupo que tanto nos hicieron movernos hace ya unos cuantos años. “Caliente Como Un Volcán”, “Dinosaurio” y “Dinero, Mujeres y Rock” protagonizaron la primera andanada que puso a corear a los más veteranos que nos dábamos cita, con Sasa aguantando bastante bien con su voz apoyándose en el público que acabó entregado a la causa. El grupo sonó sólido y limpio, sin hacer experimentos en los temas y ejecutándolos más que correctamente, como sucedió seguidamente con las menos conocidas “Sucio Embaucador”, “Bajo El Fuego” y “Fuera De Control”, igualmente bien acogidas para dejar el momento solo de batería a Oskar antes de continuar con “Corriendo Salvajemente” en la que Sasa ya dio muestras de agotamiento en su voz aunque defendiéndola de forma más que solvente. Aceleraban con “Extrañas Criaturas” y sobre todo con la coreada “Tú No Eres El Mejor” cuya letra sigue vigente en la actualidad a pesar de tener más de veinticinco años, dejándonos a continuación una muestra de su trabajo actual con “Ultimo Cartucho” un buen tema que mantiene la esencia Sobredosis aunque algo más actualizada sobre todo por la labor en las guitarras de Miguel y José que mostraron un buen nivel. El final fue un no parar de cantar y botar con tres himnos como “Sangre Joven”, “Chico” y la tremenda “Aliate” en la que invitaron a Oscar Sancho a cantar compartiendo tareas vocales y de ondeo de bandera de Sobredosis con Sasa rematando una entrañable, honesta y divertida actuación de los madrileños que parecen reverdecer laureles y a estabilizarse con esta nueva formación.
Texto: Mariano Palomo
Fotos: Ana Ouro

No hay comentarios:

Publicar un comentario