viernes, 19 de junio de 2009

FIESTA XXII ANIVERSARIO DE LA CABAÑA DEL TIO ROCK

ATLAS – MR. ROCK – PIEL DE SERPIENTE
4 de abril de 2009. Sala Ritmo & Compás

Cita anual ineludible con uno de los acontecimientos más entrañables del panorama rockero capitalino. Un año más José Mora y Angel Gómez nos convocaban para una nueva fiesta, en este caso para celebrar nada menos que vigésimo segundo aniversario de permanencia ininterrumpida en antena, primero en Onda Verde y desde hace varios años en Radio Vallekas, del programa señera de rock de las radio libres, LA CABAÑA DEL TIO ROCK. Como no podía ser de otra manera, y a pesar de crisis, coincidencias y demás historias, la cita volvió a ser un éxito, lleno a reventar y ambiente inmejorable para disfrutar de otra inolvidable noche. Reseñar que la fiesta estuvo dedicada en todo momento a la figura del gran Javier Galvez que nos dejó recientemente y a la que todos los presentes recordamos con el cariño y respeto que se ganó por su profesionalidad y humanidad.
El cartel era realmente sugerente, con una nueva sensación del hard rock nacional que viene pegando fuerte como son los levantinos Piel De Serpiente, compensado con la experiencia y la clase de dos formaciones como Mr. Rock, además presentando temas nuevos, y los tremendos Atlas que aprovechaban la oportunidad para presentar oficial y extensamente en la capital su tremenda primera obra discográfica homónima.
A continuación pasamos a comentar brevemente lo que dieron de sí las actuaciones de las tres bandas, y reiteramos nuestra felicitación y fuerte abrazo a los responsables del evento. ¡A Por Otra!
Mariano Palomo
Nunca es fácil abrir un concierto, aunque se trate de un show entre amigos. La responsabilidad corría a cargo de los valencianos PIEL DE SERPIENTE, cuyo trabajo “El Veneno Se Extiende” no había sorprendido gratamente.
Con la estética heavy ochentera y muchas ganas salieron al escenario. Como es obvio, cargaron las tintas en su nuevo trabajo; abrieron fuego con “Viuda Negra” y “Un Jardín De Espinas”, para continuar con la versión de Sangre Azul que pone nombre al grupo, “Piel De Serpiente”.
Buena actitud de la banda, confirmándose como una estupenda formación para abrir el concierto. Siguieron con “Vuelve A Mi” y “Lágrimas De Cristal”, canciones también de “El Veneno Se Extiende” y dos de mis preferidas. Lufti, voz del grupo, cumplió de sobra y las guitarras de Fher y de Javi ofrecieron un buen montón de poderosos riffs.
Continuaron con otra versión, “Antinuclear” de Miguel Ríos, para atacar la recta final de su concierto con la insinuante “Muérdeme” y la hímnica “Leyendas Del Rock”, todo un homenaje a nuestras bandas patrias favoritas. El último tema fue “La Marca De El Diablo”, inédita canción y próxima de su futuro trabajo.
Piel De Serpiente cumplió con nota en su papel de banda debut y abrió el concierto con calidad y entrega. La noche prometía emociones fuertes.
Jesús “Nono” García
Después del buenísimo sabor de boca que nos dejaron los levantinos Piel De Serpiente, le tocaba el turno a unos veteranos que repetían participación un par de años después, en la fiesta de La Cabaña.
Se trataba de MR. ROCK, esta vez presentando nuevos temas, pero sin olvidar las buenas versiones de clásicos que tanto nos han hecho disfrutar. El caso es que empezaron algo espesos, sonando muy bien eso sí, presentando dos de esos temas nuevos que se incluirán en un próximo disco en estudio, se trata de “Yo Soy El Rock & Roll” y “Preparado”, con la voz de Julio algo opaca sobre un ritmo pesado que recordaba a los admirados por la banda Black Sabbath.
A continuación un par de buenos recuerdos, con “Sangre Joven” coreada voz en grito por los presentes recordando los tiempos de los Sobredosis del guitarrista Manu Manrique, y por “Loco Por Ti”, que volvió a gustarme mucho, la versión ya archi conocida en directo y en castellano de “Fool For Your Lovin’” de Whitesnake.
Bajada de intensidad y ritmo con otras dos nuevas piezas “A Cara De Perro” y “Rescatame” que fue la que más me convenció de las nuevas, sobre todo por el trabajo de guitarras tanto de Manrique como del pluriempleado Nacho Ruiz (Casablanca, Carromato, ex Silver Fist) recientemente incorporado al grupo como el bajista Santi Hernández (ex Posesión y ex Dr. Jeckyl) que cumplió con solvencia su trabajo, completando una potente base rítmica con el espectacular batería Víctor Castellanos.
Nuevo recuerdo para Sobredosis con la inédita “Larga Vida Al Rey”, más temas nuevos, “Revolución” y “Dulce O Salvaje”, y final mucho más animado y participativo por parte del respetable con el himno “Alíate” en la que invitaron a participar a Sasa, vocalista de Sobredosis, y con la fenomenal y divertida versión de Queen de “Tie Your Mother Down” (“Esconde A Tu Mamá”) que puso el cierre a una actuación muy correcta técnicamente, pero que adoleció de algo de llegada en algunas fases, tanto por lo denso de estas como por el desconocimiento del público.

Mariano Palomo
Hablar de ATLAS supone hacerlo de una de las mejores formaciones de rock nacional. Lo tienen todo: las maravillosas guitarras de Manolo Arias (un superclase que toca las seis cuerdas a ritmo de un talento y una versatilidad sin límites), la poderosa sección rítmica, con dos músicos como la copa de un pino como son Angel Arias y José Martos (suenan como un engranaje perfecto), y la pasión y talento vocal que derrocha nuestro amigo Ignacio Prieto, sin duda uno de los mejores vocalistas del rock nacional.
El currículum musical de Atlas recoge grupos de origen como Barón Rojo, Niagara, Eden Lost, etc., pero no viven del pasado. Viven de su maravilloso momento con un álbum debut que defender en directo y que es toda una maravilla, titulado como la propia banda.
Ellos tenían que cerrar el show por dos motivos: por ser el grupo más prestigioso del cartel, y porque tenían mucho que darnos en directo.
Arrancaron con pasión a los sones de “Unidos”, para continuar con dos temas intensos como son “Generación Sin Miedo” y “Una Nueva Oportunidad”. Si todavía no habéis escuchado su disco debut, “Atlas”, no sabéis lo que os estáis perdiendo. Pues bien, en directo suenan incluso mejor, con un Manolo inmenso a las guitarras, Ignacio saliéndose como vocalista e interactivo con el público, y Angel y José sonando a la perfección, al bajo y la batería respectivamente.
Continuaron con “Somos La Revolución” y “Condenado Loco”, más caña y temas que con el tiempo serán coreados por su gente. “No Necesito A Nadie”, otro temazo, dio paso a momentos más tranquilos con la balada “¿Quién No Ha Sido Un Perdedor?” (recuerda a Sangre Azul), con un solo de guitarra de Manolo que emocionó a la audiencia.
A mitad de concierto sonaron “Blues-Harp” (con José Martos a la armónica) y el primer recuerdo a Niagara con “Goodby Dusty Road”, para continuar con la traca final con canciones poderosas cono “Imperio De La Ley” y “Adicto” que sacudieron a la gente, entregados a los Atlas.
Recuerdos cariñosos y merecidos a la figura de Javier Galvez (q.e.p.d.) y un pequeño repaso a su historia musical, con Ricky Castañeda acompañándoles a los teclados. Sonaron el corte que Angel Arias cantó en el último disco con los Barón Rojo, “Nada Que Hablar”, y canciones maravillosas de su paso por Niagara como fueron las recordadas “I Will Be There”, “Backstage Girls” y “Go”.
Maravilloso concierto de Atlas. Son unos músicos tremendos, pero han rejuvenecido acompañados por Ignacio como vocalista y con un nuevo proyecto lleno de calidad y canciones para recordar.
Jesús “Nono” García

No hay comentarios:

Publicar un comentario