jueves, 29 de abril de 2010

ERIC MARTIN / ASFALTICCA

17 de abril 2010. Sala Caracol

Hace unos meses nos visitaban en Madrid Mr. Big, uno de las nombres más grandes del hard rock mundial con Eric Martin a la voz. Ahora su vocalista volvía a la capital del Reino para ofrecernos algo bastante distinto a lo que pudimos ver con su banda madre. Por desgracia la expectación que se creó en esta ocasión estuvo muy por debajo de lo esperado, apenas doscientos asistentes, y por supuesto a una inmensa distancia de la locura desatada por la visita de la formación norteamericana.
Pero antes de la actuación del californiano y de su banda, los madrileños ASFALTICCA se encargaron de intentar calentar a un público extremadamente frío e indiferente, como hacía mucho que no veía en un concierto. A pesar de ello el combo fue ganándose al personal a base de su buen hacer musical, actitud y por supuesto con la interpretación de los clásicos de Asfalto como ya hicieron un mes atrás en la Fiesta de La Cabaña del Tío Rock, eso sí, sonando bastante mejor que entonces, además de contar con la presencia del batería titular del grupo Raúl Ronco y de la flautista Arancha López que le dieron un colorido y unos matices muy interesantes a los temas.
El repertorio fue prácticamente el mismo que entonces, pero cambiado de orden, comenzando igualmente por “La Paz Es Verde”, seguida de “Desaparecido” y “Es Nuestro Momento”, con Angeles y el ex Dr. Snake José Antonio turnándose muy bien en las voces, con Javi Canseco como siempre incansable al bajo, mientras la guitarra de Luis Romero y los teclados de Carlos Alvarez adornaban los temas. Turno para “Ser Urbano” con el fragmento insertado de “Enter Sandman” de Metallica que ya no nos sorprendió pero que hizo que la gente se calentara un poco más y acabara disfrutando y coreando temas como “Días De Escuela”, “Capitán Trueno” en el que obviamente destacó el sonido de flauta, y la maravillosa “Más Que Una Intención” que bordaron. Les costó, pero creo que al final Asfalticca, y por ende Asfalto, ganaron algún que otro seguidor.
Y llegaba el momento de ver por primera vez en solitario en España a ERIC MARTIN. Un personaje imprescindible dentro del hard rock mundial con su inconfundible voz, que se mostró simpático y cercano, y con un gran nivel notándosele más a gusto y menos forzado que con Mr. Big, lógico por otra parte teniendo en cuenta que el nivel de exigencia instrumental de los temas que nos ofreció fue bastante inferior a los de Sheehan, Gilbert y Torpey. Para la ocasión Eric estaba acompañado por un guitarrista italiano que sin complicarse mucho la vida lo hizo bastante bien, y por una base rítmica sencilla y eficiente llegada de Inglaterra, completando un cuarteto clásico de puro hard rock y rock & roll. Abrieron con “Little Red House” tema rockero y alegre, para seguir en la misma onda con la vacilona de toques blues “Who Am I Supposed To Be” de su “I’m Going Sane”, a la que sucedió la más actual y fiestera “Burning My Mind” rescatada de “Destroy All Monsters”. A partir de aquí se acabaron los temas de la carrera en solitario de Eric y se dedicó a rescatar temas poco habituales de Mr. Big en sus directos, sobre todo de los álbumes aparecidos a partir de “Bump Ahead”, como “Hey Man” y “Get Over It”. “Superfantastic” fue la primera, algo retocada, seguida por “Hole In The Sun” más relajada, cogiendo algo más de calor en la rockera “Try To Do Without It”. Punto más suave y reconocible con “Promise Her The Moon” que sonó deliciosa, al igual que las más movidas “Take Cover” y “What’s It Gonna Be”, volviendo a bajar el pistón con la suave “My New Religión”, para retomar la caña rockera con “Fool Us Today” y con la más blues “A Rose Alone”. Esta sirvió como preludio a la salida al escenario de Jorge Salán al que Eric invitó semanas antrás a participar en el concierto de Madrid (algún día contaremos la historia de cómo se gestó esta colaboración). Y qué mejor que hacerlo para empezar la recta final del concierto con el clásico “Crossroads” que inmortalizó Vai en la película “Cruce De Caminos” y en la que Jorge se movió como pez en el agua disfrutando del momento. No me convencieron tanto con una modernizada y retocada versión del clásico entre clásicos “To Be With You” que me hizo añorar la original y las voces de los compañeros de Martin en Mr. Big, pero la cosa terminó mucho mejor con la setentera de espíritu Hendrix “Dancing With My Devils” que nos dejó un gran recuerdo como remate final. Buena y divertida actuación Eric Martin y sus chicos, en la que algunos echaron de menos su vena más A.O.R. de los primeros discos pero que, al menos a mi, me hizo pasar un muy buen rato, bastante mejor que el modernito que nos ofreció en el Gods 2002.
Mariano Palomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario