lunes, 4 de enero de 2010

EL MISMISIMO DIABLO / EMBOQUE

18 de Diciembre de 2009. Sala El Sol
No se acierta muy bien a explicar cómo El Mismísimo Diablo aumenta su poder de convocatoria de forma tan rápida. Carecen de cualquier tipo de apoyo por parte de ninguna compañía, pues su disco es autoproducido, y apenas llevaba dos ó tres semanas en la calle. Si hace unos cuantos meses metieron 100 personas un día laborable, coincidiendo en fecha con AC/DC, ahora congregan a 250, y encima el peor viernes de todo el año, justo cuando todo el mundo celebra las cenas de empresa navideñas.
Aunque, si he de ser sincero, dado que hay muchas más oportunidades de ver en directo a EMD en Madrid, para mí tenía más aliciente escuchar de nuevo a los cántabros EMBOQUE, quienes hacía mucho que no venían por aquí. Nuestros lectores más antiguos recordarán que hace unos cuatro años entrevistamos a su cantante y bajista Raúl, y que, un poco antes, precisamente en nuestro último número en papel impreso antes de saltar a internet, apareció la correspondiente reseña del que por ahora es su último disco, “Contra El Tiempo”. Gracias a su web www.rockemboque.com sabíamos que continuaban en activo. Esta noche además nos enteramos de que en este nuevo año van a emprender la grabación de su cuarto trabajo.
El tiempo del que dispuso el trío norteño no fue mucho, sólo pudieron tocar seis canciones. Pero lo aprovecharon bastante bien, ofreciendo un rápido pero completo recorrido por su discografía. Comenzaron con “Amia”, de su trabajo de debut, continuando con “Revolución”, de su segunda entrega. Como no podía ser de otra forma, el peso del repertorio cayó sobre “Contra El Tiempo”, que además es el que tiene canciones más comerciales y fáciles de asimilar, cosa que se notó bastante por lo bien que las recibió un público que en su mayoría no conocía ninguna. Sonaron “Caminar”, el genial single “El Ojo del Huracán”, y “Voy a por Ti”. Por si el heavy directo y sin complicaciones de Emboque no hubiera bastado para complacer a la gente, como regalo de despedida nos ofrecieron el “Burn” de Deep Purple, con lo cual se metieron en el bolsillo definitivamente a los asistentes. Ojalá vengan a Madrid más a menudo.
En cuanto a EL MISMISIMO DIABLO, venían a estrenar su homónimo LP de debut, el cual desfiló por nuestros oídos en su integridad. Se notó que jugaban en casa, el respetable conocía perfectamente la mayoría de los temas. Pero también sonaron algunas canciones que no habían entrado en el CD, como la instrumental “Stormhunter”, la totalmente nueva “Qué Has Tomado Jimmy” o la habitual “Empieza a Trabajar”, con la que cerraron. Pero antes de eso, como decimos, tocaron el disco entero, divirtiendo a la concurrencia con sus incursiones en diferentes estilos dentro del tronco común del rock. Como de costumbre, el vocalista Mariano demuestra sus dotes de showman no estando quieto ni un momento, y metiéndose a cantar entre el público en varias ocasiones. Las más celebradas fueron “Leña Al Mono”, “Chalana”, “Me Voy”, y “El Tío Paliza”.
Esta última contó con una puesta en escena genial, pues en la pantalla de la sala se emitía al mismo tiempo un vídeo-clip en dibujos animados, y el road-mánager Javi Gallego con una grotesca máscara se subió al escenario a interpretar el papel del protagonista de la letra. La música de EMD puede gustar o no, pero nadie podrá decir que sus directos son aburridos. Con Miguel, Javi, Vale, y no digamos con Mariano, la diversión siempre está asegurada y terminas dispuesto a repetir.



Nacho Jordán

No hay comentarios:

Publicar un comentario