lunes, 19 de enero de 2009

EDGUY / ANDRE MATOS / H.E.A.T

16 de enero de 2009. Sala Joy Eslava

Variado e interesante menú y el que se nos ofrecía el pasado viernes noche en la sala Joy Eslava de Madrid, tras el cierre de La Riviera donde estaba programado en un principio el evento, y que se llenó por completo para asistir al primer cartel potente del 2009 en la capital. En el mismo se mezclaban la experiencia de Edguy y André Matos, con la insultante juventud de los suecos H.E.A.T, primeros en comparecer en escena ante un expectante público que en su mayoría les descubría en esta ocasión.

Se inició el concierto de estos jovenzuelos escandinavos con un poco de retraso sobre el horario anunciado, sonando enlatada a modo de intro “The Heat Is On” uno de los temas centrales de la banda sonora de Superdetective en Hollywood que sirvió para transportarnos más de veinte años atrás. Una vez superado el momento nostálgico aparecieron sobre las tablas los seis chicos que componen y dan vida a H.E.A.T, sonando prácticamente perfectos desde el inicio y desprendiendo una energía y clase tremendas. Prácticamente sin presentaciones entraron a saco con la magnífica “There For You”, que también abre su único y recomendadísimo trabajo hasta la fecha, metiéndose en el bolsillo al personal a base de poderío, buenas melodías y una buenísima ejecución tanto vocal como instrumental coronada por un tremendo sonido. La figura del vocalista Kenny Leckremo fue agigantándose por momentos, mostrando una potencia y solvencia tremendas, además de su imagen ochentera con chupa blanca de flecos y sombrero vaquero blanco incluidos, y sin parar de moverse y animar al personal. No se quedaron atrás el resto del grupo, con los guitarras Dave Delone y Eric Rivers turnándose en los solos y sobre todo el segundo con unas poses muy a lo John Norum, con el peculiar bajista Jimmy Jay apoyando mucho en los coros junto al teclista Jona Tee, y con el rotundo y el activo batería Crash dando solidez y contundencia al sonido de los temas. Hasta siete nos regalaron en sus cuarenta minutos de actuación, llegando con facilidad a la gente que no paró de corear composiciones frescas y directas como “Late Night Lady” con su buen regusto a los veteranos Treat, la más melódica “Straight For The Heart” o la directísima y divertida “Feel It Again”. Antes hubo tiempo para el momento emotivo con la preciosa e intensa balada “Cry” que comenzaron sólo con el cantante Kenny y el teclista Jona mostrando de nuevo el poderío y clase de ambos, para unirse a continuación el resto del grupo y dar forma a un gran tema muy bien recibido por el personal. El fin de fiesta total con dos himnos como “Never Let Go” y la solicitada “Keep On Dreaming” para acabar de confirmar lo que ya me había convencido mucho en estudio, que H.E.A.T son sin duda la aparición más destacada en los últimos años dentro del panorama hard rockero europeo. Viendo la respuesta general y la cantidad de gente que se agolpó al final del concierto para hacerse fotos y pedirles autógrafos, no me extrañaría nada que pronto volviéramos a tenerles por aquí con más tiempo para ofrecernos su música. Señores promotores, apuesta segura, triunfadores absolutos de la noche.
Tras el huracán que nos acababa de pasar por encima, breve descanso y salida a escena de una de las voces más reputadas dentro del power melódico, el señor ANDRE MATOS, que se plantaba en Madrid con su banda para presentarnos su nuevo proyecto en solitario acompañado por viejos compañeros de aventuras anteriores (Angra, Shaman) como el guitarrista Hugo Mariutti, su hermano Luis al bajo y el teclista Fabio Ribeiro, completándose la formación con el guitarrista André Hernández y el jovencísimo batería, apenas diecisiete años, Eloy Casagrande. Todos ellos son los que han grabado “Time To Be Free”, primer disco aparecido bajo el nombre de André Matos y del que interpretaron tres buenos temas, en mi opinión los mejores del mismo, y que sonaron bastante bien en directo. Abrieron tras la intro “Menuett” con la power metalera “Letting Go” que me sonó bastante pesada, seguida de la más dinámica y directa “Rio” y de la más heavy y accesible “How Long (Unleashed Away)” que fue la que más me convenció de las tres. A todo esto comprobamos que André sigue manteniendo una gran voz, aunque por momentos la caña que metían sus compañeros ensombrecía su labor, sobre todo la base rítmica de Eloy y Luis que sonó demasiado alta. La segunda parte de la actuación estuvo compuesta por el recuerdo la banda que dio a conocer a Matos, interpretando dos de los temas indispensables dentro de la discografía de Angra, como son “Nothing To Say” y “Carry On” que sonaron muy bien y fueron celebradas por el público que aun estaba recuperando el aliento en algunos casos. Entre medias un guiño a Journey interpretando “Separate Ways”, algo más heavy que la original pero bastante fiel y correcta, incluso con la imagen de Matos similar a la de Steve Perry sacando un frac como solía hacer el vocalista norteamericano. Una bonita guinda para un concierto correcto, pero que me dio la impresión que fue algo precipitado y acelerado, seguramente por cuestiones de tiempo, ya que sólo tocaron seis temas, y después de lo que habíamos visto al inicio el listón estaba muy alto.
Sin excesiva demora, una vez acondicionado el escenario, aparecieron los chicos de EDGUY, la atracción principal de la noche a la que sus fieles recibieron con el calor y entrega habituales. Aparecieron con un bonito telón de fondo alusivo a la portada de su última entrega “Tinitus Sanctus” que venían presentando en esta gira y del que empezaron descargando con dos de las destacadas del mismo, la rockera y guitarrera “Dead Or Rock” y la más compleja y elaborada “Speedhoven”. En ambas empezamos a comprobar que no iba a ser el día de Tobi Sammet, su voz no respondía, muy baja y sin llegar a los tonos que exigían los temas. Afortunadamente fue capaz de suplir sus carencias vocales con continuos movimientos y bromas provocando al respetable y demostrando el enorme progreso que ha experimentado en escena desde que sus tímidos inicios. Tras las novedades tiempo para el recuerdo más power con los himnos “Tears Of Mandrake” que sigue funcionando magníficamente en directo y en la que la labor a los coros del magnífico y elegante guitarrista Jens Ludwig, bien secundado en la rítmica por Dirk Sauer, y del bajista Tobias Exxel destacaron sobremanera, al igual que en la más contundente “Babylon” y en la misteriosa “The Pharaoh” que nos volvió a demostrar que casi no les gustan los Maiden a estos chicos. Vuelta a los temas nuevos con la destacada “The Ministry Of Saints” que fue la que más me convenció junto a “The Pride Of Creation” en la que consiguen esa buena mezcla de hard rock y power metal tan complicada de conseguir con acierto, y entre medias tiempo para el lucimiento del batería Felix Bohnke con un curioso solo. Desde aquí y hasta el final clásicos del grupo de toda su carrera, con Tobi que parecía repuntar en algunas fases como en la divertidas “Superheroes” o “Lavatory Love Machine”, pero quedando en evidencia en otras como “Save Me” o “Out Of Control”. El cierre con una extensa ejecución de “King Of Fools” puso el punto final a una buena actuación de Edguy, pero que desde luego no es la mejor que han ofrecido estos grandes músicos alemanes en nuestra ciudad. Tobi, a cuidarse esa voz, el coco ya vemos que lo sigues teniendo tan bien amueblado como siempre a través de tus composiciones.
Mariano Palomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario