viernes, 8 de mayo de 2009

DARK MOOR

24 de abril 2009. Sala Heineken

Que “Autumnal” es uno de los mejores discos aparecidos en los últimos meses dentro del heavy metal melódico, tanto a nivel nacional como internacional, creo que no debería ser un secreto para nadie, y que DARK MOOR es una de las bandas españolas de mayor nivel y creatividad en mi opinión debería estar fuera de toda duda. Por lo tanto la cita del pasado 24 de abril en la céntrica sala madrileña de la Calle Princesa era obligada y allí nos presentamos para disfrutar de más de hora y media de auténtico deleite musical.
Comandados con maestría por el gran Enrik García a la guitarra, pude comprobar por primera vez en directo el gran nivel que atesora Mario García al bajo que tenía la difícil misión de sustituir a otro instrumentista como es Dani Fernández, y refrendar la categoría de Roberto Cappa a la batería, a pesar de algún pequeño problema técnico inicial. Lo de Alfred Romero fue aparte, tremenda actuación la del vocalista gaditano, ya le he visto en directo unas cuantas veces y esta fue sin duda la que más me gustó, potente, llegando a todo, limpio, lleno de matices, en fin soberbio, además de desplegar su simpatía habitual con el público.
Un publico que acudió en buena medida, alrededor de trescientas entregadas almas calculo que estaríamos en la sala, mejorando aforos de giras anteriores, pero aun lejos de lo que se merece esta pedazo de banda que sinceramente creo debería tener mucho más reconocimiento, aunque su base de fans es cada vez mayor y más fiel. Los primeros retazos de “Swan Lake” daban inicio a la actuación, con sonidos grabados, algo que nunca han escondido los madrileños, y que sirve como apoyo fundamental para la música del grupo que, por otra parte en directo es pura y dura, heavy metal, con sus matices, pero tocado con la energía, crudeza y entrega que se requiere, quedando en bastante segundo plano las partes grabadas. Los ocho minutos de “Swan Lake” fueron un magnífico inicio, aunque también sirvió un poco como test para ajustar el sonido que a partir de la siguiente, “The Sphinx” rozó la perfección hasta el final del show.
Los dos temas iniciales pertenecientes a “Autumnal” que interpretaron íntegramente, salvo la instrumental “Fallen Leaves Waltz” que lo cierra, ya calentaron bastante al personal, que acabó de engancharse con la más festiva “Phantom Queen”, y sobre todo con el único recuerdo para “Beyond Sea” con “Before The Duel”, inmensa una vez más en directo. Se relajaron un poco con la preciosa “An End So Cold” y con “When The Sun Is Gone”, dejando a continuación una joyita en forma de versión de parte de la “Trilogy Suite” de Malmsteen con el duelo de bajo y guitarra entre Mario y Enrik que resultó magnífico.
Vuelta a la actualidad con la potente “Don’t Look Back” y con la enorme “For Her” que fue presentada por Alfred como “jodidamente épica” para interpretarla de forma magistral, al igual que la igualmente asequible y melódica “Lovers” perteneciente a la anterior obra del grupo “Tarot”, del que también cayeron antes de los bises “The Star” y “Wheel Of Fortune” que sonaron magníficas, y entre medias la cañera y agresiva “Faustus” y la más gótica “The Enchanted Forest” que me gustó mucho, precedida por la exhibición de guitarra de Enrik mostrándonos su vena clásica con un medley de “El Concierto De Aranjuez” del maestro Rodrigo y la “Marcha Turca” de Mozart que nos puso a botar con su contagioso ritmo.
Los bises se abrieron con la también nueva “On The Hill Of The Dreams”, muy celebrada por el público, al igual que la fantástica y endurecida versión que se marcaron de “Carry On My Wayward Son” de Kansas en la que Alfred acabó de redondear su fantástica noche, antes de cerrar definitivamente con la poderosa “The Chariot”. Gran concierto, muy buen sonido, buena respuesta de la gente, poco más se puede pedir, aunque siempre se echa de menos algún tema clásico de la banda como “From Hell”, “Maid Of Orleans” o “Nevermore”, pero se trataba de la presentación del nuevo disco y es lo que hicieron, presentarlo por todo lo alto.
Mariano Palomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario