lunes, 8 de febrero de 2010

BLACKSNAKE

20 de Febrero de 2010. Sala Ley Seca. Zaragoza

La expectación que había levantado esta banda, era considerable y por otro lado tampoco de extrañar, pues los alicientes fueron muy importantes y emotivos. Versiones de Whitesnake ejecutadas por una banda compuesta por cinco de los mejores y más acreditados músicos de esta ciudad… Interesante.
El recital comienza cinco minutos antes de lo previsto, y eso ya nos indica un detalle por parte de banda y organización. Tremenda arrancada de la banda con “Come On” y encima Dani (ex Club Peyote y Presence) nos pregunta que si “Are you Ready” ?, al igual que hizo Coverdale desde el corazón de la ciudad 30 años atrás. El público ya está gozándola, y vamos por la primera. “Sweet Talker” es el siguiente latigazo de la serpiente y la gente ya empieza a sospechar que vamos a asistir a un homenaje al afamado concierto de las huestes de Coverdale en el 80.
La guitarra de Charly suena bestial. ¡Cómo ejecuta este hombre, madre mía! Muchos no le habíamos visto en directo desde su época con los legendarios Pedro Botero. Charly sentó cátedra durante todo el concierto dando una lección de tablas, clase, elegancia y buen gusto a la hora de tocar una guitarra.
“Walking in the shadow of the blues”, “Love hunter” y “Ain´t no love”, fueron cayendo una detrás de otra. El público vibraba con la banda, los coros resonaban por todo el local. Los chicos estaban disfrutando, y eso se nota.
De repente, Juanito, (¡qué grande este batería!), da palos y la banda dispara. Ahora la serpiente mordía de veras, “Fool for your loving”.
Eduardo, uno de los más reputados bajistas de esta ciudad se suelta un poco y se deja llevar por el ambientazo del escenario. Tremenda labor la de este hombre procedente de Ferrobós intentando amarrar todos los caballos de potencia de la banda. Marcando el tempo con ese estilo y esa personalidad que siempre imprime a sus bandas.
“Trouble”, es el siguiente tema de la noche, parece que la banda quiere dar un respiro al respetable, y eligen un tema más tranquilo, pero ya es tarde, la serpiente a inoculado su veneno en las venas de esta horda de rockeros, y las gargantas cantan al unísono: “…everywhere I look there is trouble, Trouble always coming my way…”
Para cuando suena el “Cying in the Rain” ya pasamos de la hora y cuarto de concierto.
Y Dani nos recuerda en este tema al Bon Scott más desgarrado de los 70´s. Qué estilo y que voz que tiene este chico. También hace años que le seguimos la pista. Va a más y tiene una voz realmente privilegiada.
El público canta, salta, da palmas… estamos asistiendo a algo grande, pues aparte de lo mencionado, que no es poco… asistimos a la vuelta, al retorno a los escenarios de Javi. Uno de los mejores y más espectaculares guitarristas que hayamos conocido en el reino. Tras su paso por bandas antológicas como Reo y Crisis, detuvo en seco su meteórica ascensión y lo dejó. Sin más. Su vuelta, de la mano de esta serpiente negra, ha sido la noticia del año sin duda en el panorama musical de la ciudad de Zaragoza, por ello, no había más que echar una ojeada entre el público, y encontrar a lo más granado del horizonte de músicos de esta ciudad. Y Javi, no les defraudó. Dejó los primeros solos de la noche para Charly, como haciéndonos esperar. Cada vez que llegaba el momento de un solo, el público fijaba su vista en la escena, para discernir cual de los dos hachas era el que nos estaba deleitando y, cuando le llegó por fin el turno a Javi, se hizo la ovación. 12 años esperando ese solo. Apoteósico. Este hombre sigue siendo un auténtico animal. Es el guitarrista de heavy metal de libro, el clásico por antonomasia. Su técnica de palanca y destensamiento de cuerdas es increíble. Y qué fácil que lo hace… Puro nervio, tardó algo en soltarse, pero salió la bestia. De hecho la palanca de su guitarra, cayó al suelo varias veces, implorando perdón, no acostumbrada a tanto trabajo.
El show llega a su fin. Los chicos se despiden entre ovaciones. Ovaciones al retorno de este genio, a esta gran banda… y al grito de otra, otra… ¡¡¡Y Dani nos pregunta micro en mano que qué queremos escuchar!!! ¡Ahí está la chulería, sí señor! Nadie se lo piensa dos veces… ¡¡¡“Fool for your loving”!!! Palos y arranque. “Fool for your loving” a todo trapo. Esta versión final es la debacle.
Bombazo final para una de las mejores bandas que hemos visto en mucho tiempo. Si tienes ocasión de ver a la serpiente negra por tu ciudad, yo no me lo perdería. Caerás hipnotizado cual pajarillo…
Joan McArra Rosell
Foto: Vicente Kante Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario